miércoles, 18 de mayo de 2016

El paradigma de la Educación



Antes de empezar a escribir sobre este día, como bien dije el primer día que escribí en el blog, pensaba escribir día a día para ir contando lo que habíamos hecho en clase. Esto me ha resultado imposible dado el cuatrimestre tan ajetreado que hemos tenido, por lo que decidí escribir cada día en un cuaderno y al finalizar las clases plasmarlo todo aquí, ¡y para eso he vuelto!

La primera clase práctica de esta asignatura empezó con el visionado del video de Ken Robinson llamado "El Paradigma de la Educación".

En este video se tratan diversos temas como:

  • TDAH "Trastorno por déficit de atención con hiperactividad": Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por una distracción moderada o grave, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
En el video se puede ver como hubo un boom hace unos diez años, donde todos los niños que se salían un poco de la norma eran evaluados, y la mayoría era etiquetados con este trastorno.

Para solucionar este "problema", les medicaban de manera que llegaba a afectar en muchos casos al crecimiento o al aprendizaje. Este es un problema que hoy en día sigue existiendo, puesto que porque un niño sea más inquieto que los demás o le cueste más concentrarse ya se piensa que tiene algún problema, y es que muchas veces se olvidan de que son niños. Se les exige estar seis o siete horas concentrados cuando es imposible, lo que  habría que cambiar en estos casos es la forma de dar las clases.

  • Modelo de educación tradicional: en el video hemos podido ver como la sociedad ha ido cambiando, pero la educación no. Estamos anclados en un modelo de educación el cual no responde a los intereses y las necesidades de nuestra sociedad.

Nosotros como profesores tenemos que estar en constante aprendizaje y utilizar una metodología en la que las respuestas educativas estén enfocadas a los alumnos. Debemos saber que habilidades fomentar en cada alumno en particular y de que forma.
Gestionar el aula de la mejor manera, que no siempre es mirando al profesor, debemos enseñarles todas las fuentes de información con las que pueden trabajar para que sean más autónomos en su aprendizaje.
Como las organizaciones de las clases por edad de alumnos o las aulas de 30 alumnos en muchos centros.

De esto no solo tenemos culpa las personas, sino la gran mayoría viene por parte de la legislación, puesto que esta le da mucha más importancia a asignaturas como Lengua castellana y Matemáticas que a Educación Artística, no profunda en métodos para el desarrollo del alumno lo suficiente ni para su autonomía...

Estamos acostumbrados a que el profesor de su clase, los alumnos nos creamos lo que nos dice sin cuestionarlo y acatarlo. Y ese método de enseñanza-aprendizaje no nos ayuda, puesto que nosotros mismos podemos cuestionarnos sobre lo que nos llame la atención y buscar métodos más útiles y atractivos para el aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario