APRENDIZAJE COOPERATIVO - ROBERT SLAVIN
En una de las clases prácticas nuestra profesora Teresa nos explicó este tipo de aprendizaje.
Nosotros trabajamos con el método rompecabezas:

Cada alumno estudia el material, pero se le da un apartado en el que se hace experto. Los alumnos se reúnen en grupos de expertos. Realizan exámenes individuales; sin embargo los resultados se convierten en calificaciones de grupo.
- 1. Grupos base: división del tema que se va a trabajar dependiendo de los miembros del grupo que haya, de manera que cada miembro del grupo recibe una parte de la información del tema que en conjunto va a estudiar el equipo.
- 2. Grupos de expertos: Cada alumno prepara su parte y se reúne con los otros compañeros de los restantes grupos que han estado trabajando esa misma parte con el fin de intercambiar información y de establecer una discusión que permita profundizar en el tema. En esta fase se aclaran las dudas y los componentes del grupo deciden la forma de explicarlo a los restantes miembros del grupo de origen. El profesor debe proporcionar toda la información necesaria para la correcta comprensión del tema, explicando, aclarando conceptos y aportando sugerencias grupo por grupo.
- 3. Cada alumno vuelve a su grupo de origen y enseña a su grupo lo que ha aprendido. A su vez, debe aprender el resto de la información que poseen sus compañeros y compañeras. Cada estudiante tiene, pues, una pieza del rompecabezas. El profesor valora las interacciones y la participación del alumnado.
Me parece un método muy práctico y dinámico para ponerlo en uso en un aula de primaria, ya que trabajando de manera diferente y cooperativa los alumnos se motivan más y aprenden de manera diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario